martes, 13 de mayo de 2008

Labor Universitaria y Acción - Acercamiento de Moulian a la coyuntura del movimiento estudiantil.

Van varios días de toma en la Universidad Católica de Valparaíso y recuerdo una conversación con mi abuela: "Hasta cuando van a seguir , ¿ por qué? ¿Qué van a cambiar? ¡Mejor estudien!" (más que una conversación fué un monólogo, muy clásico de las personas de su edad). Tomando en cuenta esas palabras, que expresan una visión que poseen muchas personas desinformadas de nuestra sociedad, hago un análizis: Tomando como ejemplo a Tomás Moulian, en su ensayo "El consumo me consume", el escritor plantea que la sociedad actual, el mundo actual y su modelo, privilegian una forma de vida hedonista, en donde las personas tienden a existir por y para la curva del placer (un corto periodo de éxtasis, similar a un orgasmo); Este hedonismo se traduce en la cantidad de avances tecnológicos, de modelos de autos, computadoras, etc. las cuales mantienen a los hedonistas en un constante comprar para vivir ese placer.
Esta forma de vida hedonista, gatillada por los tiempos actuales, ha deslegitimado a los ascetas, quienes existen de manera desprendida, luchando por sus ideales (que pueden ser tanto político-sociales, como religiosos o cualquier "causa"), pues no se ajustan a esa existencia. Incluso es posible darse cuenta como este tipo de gente es tachada de "extremista", pues no se adaptan al modo de vida acelerado y superficial, con logros materiales de los hedonistas.
Otra influencia y ejemplo claro podría ser lo que en un momento dado se llamó "the american way of life" (estilo americano de vida), que en la actualidad podríamos redefinirlo como "the world way of life" (en mi poco inglés supongo que sería algo como "el estilo de vida del mundo"), donde vemos que lo "debido" es estudiar, tener un departamento, casarse, formar familia, y morir...linda forma de vivir, sin duda, para el asceta.
Es por esa razón, y retomando el monólogo de mi abuela que me doy cuenta (y refuerzo la teoría con los planteamientos anteriores) de la forma en que se ha desvalorizado el actuar en la sociedad de la Universidad, y se ha planteado como un "escalon" más de un tipo de vida estructurado.
Me parece que hay que recuperar la capacidad de cambiar la sociedad y ser un actor crítico que históricamente ha poseído la Universidad en el mundo, especialmente en los países del Tercer Mundo, pues solo de esa manera es que se legitimará la crítica instruída que pueden otorgar estas instituciones.
No olvidemos que por mucho que nos obliguen a creer que el mundo es de una sola forma, y que nada puede ser cambiado, seguimos siendo universitarios, seguimos siendo seren "despiertos" y podemos profundizar nuestras críticas, para no embrutecernos o dormirnos.
Finalmente, puedo decir que en los 3 días de toma de la PUCV, no damos cuenta que aunque el gobierno siga intentando cubrirse los oídos, nuestras demandas cada ves se vuelven más una demanda social, que abarca de manera holística a Chile y al tercer Mundo.
Compañeros,
a seguir luchando.

Diego Fernández G.
Historia, PUCV.

4 comentarios:

Unknown dijo...

..."Para pretender el mundo es largo para conformarse se ha inventado el jamás"...
Compañeros que hermoso trabajo hacen me gustaría escribir uno de estos días para ustedes, y que lo publicarán si no es mucha la molestia , pero no sé como contactarme con ustedes.
si me dejan alguna dirección o algo a así se los agradecería .
(si se puede)
Me despido con una frase de Martí, que creó representa sus escritos.
"La verdad una vez despierta jamás vuelve a ser dormida".
"Troszky"

Editorial dijo...

el correo para que escribas es editorial.librepensador@gmail.com
participa todo lo que quieras, esa es la idea: ser muchas cabezas pensantes en un mundo donde muchas veces eso es un peligro.
Atte,
EL Librepensador

Lunatil dijo...

yaaaaaaa definitivamente me enamoró este bloggg
es como el cuarto en donde leo sobre la toma y el paro de la "cato" y es el primero que despertó sentimientos productivos en mi. Yo apoyo totalmente aquellos problemáticos pensamientos, porque pucha que te trae problemas el ver al mundo de una manera tan opuesta a como se supone que es.

Editorial dijo...

Que alegría saber que gente comparte los ideales de uno. Entre más se conversen las cosas, más cambiaremos el mundo. Y no olvidemos que actuando se apoya ese cambio.

"Camaron que se queda se lo lleva la corriente".

Atte,
La Editorial