miércoles, 14 de mayo de 2008

Europeos viajan a Lima para frenar nacionalizaciones / Cumbre Unión Europea-América Latina




Este artículo fue extraído de la página web www.lanacion.cl, Economía y fue escrito por Raúl Rivera.





Aunque la V Cumbre entre América Latina y la Unión Europea abordará la cohesión social y el cambio climático, se prevé que el debate central girará sobre otro tema.

Madrid.- En la coyuntura actual, la mayor preocupación europea son los procesos de nacionalización de industrias y servicios que quieran concretar algunos países latinoamericanos, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina como parte de sus políticas de justicia social y de rechazo al neoliberalismo.
Ante la amenaza de sus intereses, los gobiernos y empresas del viejo continente presentarán en Lima un conjunto de medidas para garantizar las inversiones y buscarán apoyo en los países que consideran más cercanos políticamente, como Chile, Colombia y México.
Uno de los principales portavoces de la postura comunitaria será el nuevo ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, considerado como uno de los defensores del "patriotismo empresarial" español, que acompañará al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su viaje a Perú.
Las compañías ibéricas son las que se sienten más inquietas con los anuncios de los gobiernos de la región, pues gran parte de las empresas privatizadas desde los años ochenta -muchas de ellas en extrañas condiciones y bajo la política neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI)- quedaron en manos de capitales españoles.
Por esta razón, grupos como Repsol, Endesa, Telefónica, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Iberdrola (ver infografía), entre otras, consideran que la reunión de líderes es la instancia adecuada para presionar y poner freno a los procesos de nacionalización. Para los privados españoles, un ejemplo actual de lo que denominan "campaña de acoso" es el aumento de la participación del Estado argentino y de empresarios locales en la propiedad de Aerolíneas, que controla el Grupo Marsans.
Otra de las voces que se quiere hacer escuchar en la Cumbre biregional es la del Gobierno alemán. Durante estos días, la Canciller Angela Merkel realizará una gira latinoamericana que los medios de comunicación europeos consideran "un guiño" a los gobiernos que han tomado distancia del Mandatario venezolano Hugo Chávez.
De esta forma, Merkel visitará Colombia, Brasil y México, además de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet durante la cumbre en Lima, la única reunión bilateral que sostendrá en el encuentro.
La V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que tendrá lugar en Lima entre el viernes y el sábado, será la más concurrida de su historia por los líderes: Al menos 45 jefes de Estado o Gobierno han confirmado su asistencia, entre ellos la casi totalidad de los latinoamericanos y la plana mayor de la Comisión Europea, encabezada por su presidente, José Manuel Durao Barroso.
Oficialmente el punto central del encuentro birregional será la idea de que dos continentes pueden unir fuerzas para moderar el cambio climático y promover el crecimiento económico para combatir la pobreza.
Inmigración
Otro tema que se espera aborden los líderes políticos será la inmigración. Aunque no se ha logrado el consenso necesario, los 27 países miembros de la Unión Europea discuten un acuerdo para armonizar las distintas políticas de inmigración del bloque y dar más poder a los Estados para repatriar a los sin papeles, lo que facilitará la expulsión de alrededor de 8 millones de indocumentados.
Mientras algunos países -como Italia, Francia, Alemania y Austria- consideran que la denominada Directiva de Retorno es demasiado "blanda" con la inmigración ilegal, organizaciones civiles y parlamentarios europeos de los bloques socialistas y verdes la califican de "infra humana" pues permitiría tener detenidos a los ilegales hasta casi seis meses.
Ante esto el presidente de Ecuador, Rafael Correa -que hasta ayer se encontraba de visita en París- dijo que se debe promover una "inmigración concertada" y que no se debe "criminalizar" a los sin papeles. La preocupación de Correa se debe a que los inmigrantes ecuatorianos son la segunda mayoría de inmigrantes en España, después de los originarios de Rumania, seguidos de nacionales de Colombia, Bolivia y Perú.




Raúl Rivera.


No hay comentarios: