lunes, 4 de febrero de 2008

Ser Libres...

“(…) La libertad es fruto de la necesidad y de la capacidad de la Humanidad para dar respuesta coherente a las necesidades que van surgiendo (…)”

Dentro de un marco político la libertad es un concepto que ha sido trabajado desde diversas miradas. La común llama que venden las superpotencias, corresponde a un concepto simple, donde cada cual puede optar por lo que quiere hacer sin importar nada. Tal capacidad que pudiera tener el ser humano, lo condena irremediablemente a ser un individuo que se preocupe sólo por sus necesidades personales y no por las del conjunto de la sociedad. Clara evidencia de ello, es la política de los “sindicatos libres” que permite que cualquier trabajador pueda no entrar a su sindicato, lamentablemente dicha política ha generado una disminución sustentable en el poder de los sindicatos

Por otra parte, analizando los procesos sociales se puede tomar conciencia de que la libertad es fruto de la necesidad y de la capacidad de la Humanidad para dar respuesta coherente a las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo. Es decir, que del análisis de nuestra sociedad relucen los impedimentos que posee el modelo y además surgen las respuestas que pueden dar fin a tales escollos.

Aludiendo al ejemplo del párrafo anterior, el trabajador que conozca verdaderamente sus necesidades encontrará en el sindicato o en otro instrumento el lugar para poder responder a sus problemas y por lo tanto, estará buscando su libertad.

Nicolás López

No hay comentarios: